Acceso al ordenador


El ordenador ofrece a las personas una ventana al mundo. Les permite acceder a través de la pantalla a información variada, y lo más importante, puede ofrecerle una herramienta potente para la comunicación con el entorno tanto próximo como lejano.
Desde la página web del Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas

Técnicas (CEAPAT) podemos acceder a una amplia gama de dispositivos para facilitar el acceso al ordenador. Algunos ejemplos de estos dispositivos son:

– Dispositivos de mejora (mobiliario, brazos articulados, licornio, etc.) que facilitan un correcto posicionamiento y la utilización del ordenador y/o otros dispositivos de ayuda.

– Alternativas al teclado estándar

– Alternativas al ratón estándar

– Pulsadores y conmutadores. Son dispositivos concebidos para aprovechar cualquier movimiento funcional controlado que pueda tener el sujeto. Existen pulsadores de presión, soplo, contacto…, y con diferentes formas y tamaños. Trabajan con programas que incorporan sistemas para uso del pulsador, como el “barrido automático”. Este sistema muestra en pantalla las diferentes opciones que pueden seleccionarse (teclado, ratón) y el usuario espera hasta que el barrido resalta la opción que le interesa y en ese momento activa su pulsador.

– Controladores de movimiento. Actualmente se están desarrollando proyectos como Ediris basado en la tecnología Videoculografía que permite manejar el ratón de un ordenador con el movimiento del iris. De esta forma, ya no necesita mantener un control continuo del tronco o las manos para operar con el equipo informático. El Proyecto Ediris, desarrollado por la empresa Iriscom ha sido financiado casi en su totalidad por el Ministerio de Industria y se implantó en el año 2009 en 30 centros de ASPACE en España. Otras tecnologías utilizan elementos propios del sistema informático como la webcam o el mando de la wii. Enable Viacam de la empresa CREA Sistemas Informáticos, supone el acceso al ordenador a través del movimiento de la cabeza, requiriendo una webcam para su ejecución. Mientras que Wiicom desarrollado por dos alumnos de la Universidad de Burgos, consiste básicamente en un ratón virtual capaz de convertir leves movimientos de cualquier parte del cuerpo, en movimientos del cursor del ratón del ordenador.

Comunicación:
Comunicadores. Otra de las técnicas son los comunicadores, dispositivos electrónicos creados específicamente para la comunicación y generalmente de fácil portabilidad, con los que el usuario puede con cierta facilidad producir mensajes. Los comunicadores pueden incorporar símbolos SPC, BLISS, Minspeak o los símbolos alfanuméricos. El uso de comunicadores puede resultar más complicado por lo que requieren un proceso de aprendizaje más complejo, comenzando por un número de símbolos pequeño y cercano al entorno natural del sujeto y paulatinamente ir aumentando el número de iconos y complejidad del sistema. Los comunicadores con símbolos alfanuméricos pueden incorporar además de la síntesis de voz, recursos como las abreviaturas, frases predefinidas clasificadas por campos semánticos y el texto predictivo para agilizar el proceso de comunicación. Algunos ejemplos de comunicadores son:

– Para la implementación de Minspeak su autor diseños diversos comunicadores (Chatbox, Sidekick, Alphatalker, Deltatalker), dispositivos electrónicos en los que cuando el usuario a sele ccionado un determinado icono se iluminan los iconos relacionados con el mismo para conformar diferentes mensajes. Deltatalker es el comunicador más potente con 128 casillas y más de 2 millones de mensajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s