Metodología


Metodología

Para trabajar las nuevas tecnologías en el aula de infantil se puede utilizar:

– La metodología de rincones, habilitando una zona del aula habitual de los niños como “rincón del ordenador”, la metodología a utilizar seria la de rincones (ir rotando a los niños por los distintos rincones), pero en este caso solo podría asistir uno o dos niños al ordenador.

– También se puede utilizar el aula de informática de forma que todos los niños a la vez puedan hacer uso del ordenador. Además, es necesario tener una pizarra digital para las actividades dirigidas, en la que se proyectará la actividad a realizar.

– Otra metodología es la pizarra digital interactiva, estas pizarras permiten interactuar con las actividades. Con estas pizarras se pueden crear dispositivos más sencillos de usar y que favorezcan la participación en clase. Los niños pueden sentirse participes de las actividades.

Se podrá trabajar desde tres niveles distintos de iniciativa del alumnado:

Dirigida. Se propone una actividad (Ficha, visionado de bits, visionado de cuentos…). Todos los niños tienen que realizar esta actividad. Este nivel con los niños de educación infantil es necesario que una educadora le guie en todo el proceso.

Semidirigida. Se puede proponer un programa y que lo experimenten libremente, y posteriormente se puede proponer una actividad.

Libre. Los niños juegan y experimentan libremente en el ordenador.

¿Cuándo utilizar las TIC en el aula?

“Son muchas ocasiones en Educación infantil que las TIC se utilizan en momentos puntuales. Algunos ejemplos:
– Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un trabajo o actividad bien realizada.
– Emplear programas comerciales como suplemento de los contenidos propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
– Manejar la cámara digital o de video para fotografiar o grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta fin de curso…
– Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas veces de dibujos animados.

En todas estas ocasiones utilizamos las TIC, pero no están integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que trabajamos con ellas, en muchas ocasiones, no están cohesionados con las unidades didácticas que estamos desarrollando en ese periodo. A veces tienen más un uso lúdico que educativo.

En definitiva, utilizamos las TIC mas como una herramienta puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Una respuesta a “Metodología

  1. Pingback: Metodología | Las TIC's de paseo por el aula

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