Software adaptado


Software adaptado

Programas para el control del ordenador:
Teclat: Emulador de teclado, que permite disponer del teclado en pantalla cuyo funcionamiento se realiza a través de un sistema de barrido automático organizado por filas y columnas.

Teclat magic: Es un programa que pretende facilitar la escritura a personas que pueden controlar el ratón mediante el joystick que simula o un conmutador, en este caso utilizando un sistema de escaneado automático. Podemos incorporar diccionarios personalizados y realizar una escritura más rápida por selección de sílabas o palabras incluidas en él. Puede actuar como comunicador hablado, utilizando un programa de síntesis de voz que reproduce los textos escritos.

Rata Plaphoons: Es un programa pensado para personas con discapacidad motórica severa para poder controlar el ratón del ordenador por escaneado automático. Esta versión permite la interacción con el programa PLAPHOONS.
Kanghooru: Programa que permite incorporar el proceso de escaneado automático en cualquier programa.

Screen Scanner: Programa que permite realizar el escaneado automático del mouse a toda la pantalla o a una ventana concreta.

Navegador web parlat: Es un programa que pretende facilitar la navegación por Internet a personas con deficiencias visuales o motoras. La navegación puede realizarse activando el proceso de escaneado automático y utilizando un conmutador. Además, lee el contenido de las páginas a través de un programa de síntesis de voz.

Programas adaptados
Cofre: Escuela de Patología del Lenguaje – Programa de comprensión oral y escrita de frases sencillas que podemos utilizar con un pulsador pues incorpora un sistema de barrido automático.

Lectoescritura Adaptada (LEA): Juan García Moreno (ITE) – 23 aplicaciones multimedia destinadas a facilitar el aprendizaje, semidirigido y/o autónomo, de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española, tanto en su fase inicial como en las de afianzamiento.

Tableros de comunicación en soporte informático.
Estos tableros de comunicación son apropiados para sujetos que utilicen sillas de ruedas en las que pueden transportarlos con facilidad, especialmente a través de ordenadores portátiles. El uso de tableros de comunicación en soporte informático requiere en algunos casos el uso de pulsadores o conmutadores y sistemas de “barrido automático”. Los tableros de comunicación electrónicos pueden incorporar voz, que puede ser:

Voz digitalizada: es la voz previamente grabada para integrarla en el comunicador. Cada una de las casillas del comunicador, que generalmente son una palabra o gráfico, al ser pulsada activa el correspondiente archivo de sonido, emitiéndose la palabra deseada. La voz digitalizada es de gran calidad, pero en contraposición, presenta el inconveniente de presentar un vocabulario limitado, esto es, solo lo previamente grabado.

Voz sintetizada: es aquella que crea el ordenador a partir de algoritmos de programación. Las casillas de un comunicador con voz sintetizada, representan el alfabeto (aunque algunas pueden presentar palabras o incluso frases), y el usuario, irá pulsando las diferentes casillas hasta formar los mensajes que desee enviar, los cuales se escucharán al ser seleccionados. La ventaja de la voz sintetizada, sobre la digitalizada, es que no presenta ningún límite en el vocabulario y frases que se pueden producir, sin embargo presenta el inconveniente de tener un sonido de menor calidad, dando la sensación de voz metalizada.

Extraído de: http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo8.wiki

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s