Software


Recomendaciones AENOR:

– Mensajes al usuario: Según esta norma, se recomienda a los fabricantes de software que los mensajes que los programas generen sean cortos y sencillos. Además los mensajes deben salir en la misma zona de la pantalla y utilizando los mismos elementos compositivos (tipo de letra, color,…).

En lo referente al tiempo de permanencia es preferible que el usuario pueda aceptar la desaparición del mensaje; en caso de que no fuera posible y desapareciera después de transcurrido un tiempo, el tiempo de permanencia debe poder ser configurado por el usuario.

– Textos y gráficos: Ésta norma dice que cualquier foto, vídeo o gráfico queda fuera del alcance de los programas lectores de pantalla, por lo que cuando se utilicen gráficos, deberán ir acompañados por textos explicativos que permitan a las personas invidentes obtener información acerca del contenido de la imagen.

– Redundancia de canal: Quizá uno de los principales requisitos, es que una misma información debe presentarse en múltiples formatos: textual, auditiva, etc., de esa manera cualquier persona, independientemente de su grado de discapacidad, puede tener acceso a las nuevas tecnologías. Pero no sólo debe existir redundancia de canal de salida, sino también de entrada. De este modo toda entrada de datos debe ser posible realizarla con ratón, con teclado, con sistemas de reconocimiento de voz,… además de poder combinar más de un canal para simplificar algunas tareas.

– Manejo del teclado: El manejo por teclado debe incluir todo lo que afecta al control del interfaz de usuario, especialmente la activación y desactivación de menús y el desplazamiento por sus opciones. También, es conveniente poner alternativas de acceso con teclas de aceleración o atajos, ya que las personas con problemas de precisión o visión pueden necesitar de varios intentos para recorrer el menú hasta llegar a acertar con la opción deseada. Por lo tanto el recorrido de los menús debe ser circular, es decir, saltar de la primera opción a la última y viceversa.

Extraído de: http://www.it.uc3m.es/rueda/lsfc/trabajos/Curso03-04/15.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s