Hardware


Recomendaciones AENOR:

•Es especialmente importante que los botones de encendido y apagado estén situados en la parte frontal de todos los dispositivos. Además, resulta mucho más fácil encontrar el botón de encendido de un aparato si se sabe que dicho botón se encuentra siempre en la parte frontal, facilitando esta labor especialmente a los usuarios con baja visión o con problemas de aprendizaje.

•Los controles del dispositivo deben tener realimentación táctil y se recomienda que tengan realimentación sonora. Además, no deben ser demasiado pequeños o estar demasiado juntos.

También se exige que los botones sean cóncavos y no deslizantes.

Estas cualidades hacen que resulte más fácil utilizarla la tecnología actual y futura, sobre todo a personas con problemas de precisión (paralíticos cerebrales, etc.).

•Otro aspecto a tener en cuenta son las etiquetas que identifican su función. En primer lugar, todos los botones, conectores, etc. deben tener un rótulo, porque si no cualquier usuario tendrá grandes dificultades para identificar su función. Además, dichas etiquetas deben asociarse con facilidad al concepto que intentan transmitir.

•Las impresoras, escaners y demás periféricos que utilicen papel deben disponer de bandejas de alimentación y almacenamiento de hojas que resulten de fácil acceso, y, por lo tanto, no deben tener cubiertas que tapen las hojas o no tener que extraer una bandeja para poder poner o quitar papel.

•Por su parte, las personas con discapacidades auditivas tienen dificultades para deducir el estado de la plataforma informática, ya que carecen de informaciones sonoras. Así se recomienda que las informaciones auditivas que resulten relevantes aparezcan en la pantalla avisando de este modo al usuario. También se sugiere que el altavoz interno del PC esté colocado en la parte frontal cerca del usuario y que disponga de la opción de poder conectarse a altavoces externos.

Los problemas de accesibilidad al hardware se centran sobre todo en las dificultades para manejar los botones, interruptores, reguladores y todos aquellos controles de los dispositivos que componen el puesto de trabajo informático. Muchos de los problemas quedarían resueltos si estos elementos fueran controlables desde un programa, pudiéndose encender, apagar y regular todos los componentes físicos del ordenador.

http://www.it.uc3m.es/rueda/lsfc/trabajos/Curso03-04/15.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s